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MEMORIAS DEL RÍO INMOVIL

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Mariana Amato Con el agrio sabor del pasado reciente
Sylvia Saitta
La Nación
Buenos Aires, 10 de febrero de 2002

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La trama de Memorias del río inmóvil de Cristina Feijóo se desencadena cuando Rita Rivera, la protagonista de la novela, se encuentra con Floyt, un viejo compañero de militancia desaparecido por la dictadura militar en 1977 y que, en el presente de la narración -los años noventa-, reaparece convertido en un fantasmal mendigo sin conciencia y sin historia. Este encuentro no buscado con un desaparecido que vive, desata el recuerdo y el regreso de un pasado que los personajes creían sepultado para siempre. Hasta ese encuentro, Rita pensaba que el olvido era posible; que era posible dejar atrás los años de cárcel y de exilio, la desaparición de sus compañeros de militancia, el encarcelamiento de su marido durante los años de la dictadura. Pero la aparición del desaparecido coloca el pasado en el centro de un presente que desnuda su propia precariedad.
En ese presente continúan dominando los mismos personajes que Rita Rivera había dejado voluntariamente en el pasado: las amigas civiles de los militares que organizaron la trama del traspaso y venta de los hijos de los desaparecidos, los amigos civiles de los militares, cuyas fortunas se construyeron sobre la base del saqueo sistemático de las casas de los detenidos-desaparecidos, la venta de armas, los negociados financieros. En ese presente, algunos hombres y mujeres que fueron militantes en los años setenta -como los que elige representar la novela- han abandonado cualquier atisbo de compromiso político.

Y aunque la aparición del militante desaparecido desencadene la búsqueda de un saber sobre la identidad y el sentido, la obtención de ese saber, lejos de llevar a la denuncia pública, resuelve cuestiones de carácter privado: Rita decide tener un amante millonario cuando revisa las disyuntivas a que la obligó su militancia setentista; Pinino, el hijo de una compañera de trabajo de Rita, asume una homosexualidad que mantenía oculta cuando confirma que es hijo de desaparecidos; Rita y su marido resuelven finalmente sus desavenencias conyugales cuando pueden enfrentarse juntos al fantasmal mendigo. Memorias del río inmóvil obtuvo el Premio Clarín del año último por decisión unánime de un jurado integrado por Vlady Kociancich, Andrés Rivera y Héctor Tizón. Una trama policial sin policías ni detectives sostiene un relato clásico, que abreva en el realismo más tradicional sin poner en cuestión los problemas que supone una representación ficcional de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. La novela de Cristina Feijóo tematiza las líneas de continuidad entre el presente democrático y el pasado de la dictadura, avanza hipótesis sobre la militancia de los años setenta, y principalmente se pregunta sobre el destino de los sobrevivientes de la guerra sucia. En la elección del punto de vista narrativo, el sistema de personajes y los modos de representación, Memorias del río inmóvil otorga una controvertida respuesta que promueve la discusión sobre los complejos vínculos entre la literatura argentina y la historia política reciente

Este artículo fue editado en la edición en papel y En: La Nación on line.

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