OBRAS ENTREVISTAS RESEÑAS ANALISIS DE LAS OBRAS COMO COMPRAR

HOME

PREMIOS

MEMORIAS DEL RÍO INMOVIL

LA CASA OPERATIVA

CUENTOS:

































































Cristina Feijóo UN ACONTECIMIENTO CULTURAL: CRISTINA FEIJÓO, ES LA AUTORA DE MEMORIAS DEL RIO INMOVIL

Por primera vez, una mujer ganó el
Premio Clarín de Novela

Se trata de una historia apasionante, que gira alrededor de los efectos de la última dictadura militar. Para el jurado es "un relato apasionante del dolor y la memoria". Concursaron más de 800 autores

Esta vez, el ganador resultó ser una ganadora. La sorpresa de la noche tuvo el nombre y la cara de Cristina Feijóo, una escritora de cincuenta y siete años casi desconocida, quien hasta ahora sólo había publicado sus cuentos en diversas antologías de aquí y del exterior. La directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, le entregó el premio por su novela Memorias del río inmóvil.

El auditorio Jorge Luis Borges de la Bi blioteca Nacional fue el escenario elegido para que el mundo de la cultura conociera los resultados de la cuarta edición consecutiva del Premio Clarín de Novela. Una vez más, los originales llegaron en masa: más de 800 autores enviaron sus textos al certamen, que volvió a contar con un jurado notable, integrado esta vez por Héctor Tizón, Vlady Kociancich y Andrés Rivera.

La novela ganadora cuenta la historia de una mujer cuyo marido estuvo preso en las cárceles de la dictadura y que, luego del exilio, consigue trabajo en una consultora. Allí entra en contacto con gente vinculada con el Proceso. A través del hijo de una de esas personas, la protagonista irá descubriendo el lado oculto de ese período oscuro de la historia argentina. En palabras del jurado, se trata de "una mirada lúcida y conmovedora, que se resiste a los maniqueismos y construye un relato apasionante del dolor y la memoria".

El premio que recibió Feijóo fueron cincuenta mil pesos —en calidad de adelanto por derechos de autor—, la inminente publicación de la novela, a cargo de la editorial Clarín-Aguilar y una estatuilla diseñada especialmente por el escultor Antonio Pujía. Los anteriores ganadores del premio Clarín fueron Pedro Mairal (Una noche con Sabrina Love), Leopoldo Brizuela (Inglaterra, una fábula) y Pablo Toledo (Se esconde tras los ojos).

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Magdalena Ruiz Guiñazú, quien presentó un video con la historia del Premio y contó que entre los originales hubo obras llegadas de otros países como España, Chile, Canadá y Francia, entre otros. En su discurso, la señora de Noble señaló que "la historia del Premio ha coincidido con un período muy difícil para nuestro país". Sin embargo, para la directora de Clarín el "aluvión" de originales presentados "es un dato inequívoco: el arte y la cultura siguen siendo un refugio para la creatividad, la transformación y la esperanza".

La señora de Noble dijo que iniciativas como la de este Premio contribuyen "a la preservación y desarrollo de nuestra identidad cultural" y habló de la responsabilidad de Clarín en la construcción de un país más próspero y equitativo, "una Argentina de inclusión". También señaló que "en momentos donde la realidad externa e interna parecen llevarnos sólo al miedo y la frustración, la respuesta a esta convocatoria se transforma en esperanza".

Estaban en la ceremonia Héctor Mario Aranda, gerente general de Clarín; Roberto Guareschi, secretario general de Redacción, Ricardo Kirschbaum y Jorge Ezequiel Sánchez, prosecretarios generales de Redacción; Jorge Figueiras, gerente de Personal y Esteban Coll, gerente de Marketing. También estaban Saturnino Herrero Mitjans, director de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín; Jorge Rendo, director de Relaciones Externas e Ignacio Rosner, director de Negocios Corporativos.

Antes de entregarse el premio mayor, se conocieron las dos menciones especiales (Ver Dos...). Se trata de La jaula de hielo, de Rodolfo Salvador Cifarelli y Manos verdes, de Matías Serra Bradford.

Entre los invitados estaban, entre otros, Antonio Dal Masetto, María Sáenz Quesada, Ana María Shúa, Sergio Bizzio, Martín Caparrós, Héctor Yánover, Manuela Fingueret, Nicolás Rosa y Andrew Graham Yooll. En nombre del jurado, el escritor Héctor Tizón recordó que un escritor escribe "porque no puede dejar de hacerlo" . "Con una vida no alcanza —explicó—, siempre nos faltan otras vidas."

En su discurso, Roberto Guareschi, secretario general de Redacción de Clarín, señaló la "alegría de encontrarnos cada año para celebrar la lectura y los buenos libros". Guareschi también hizo anuncios importantes, vinculados a la renovación del suplemento cultural de este diario, cuyo equipo, a partir de ahora, será encabezado por la periodista y escritora Matilde Sánchez y que desde noviembre comenzará a aparecer los sábados. "Queremos empezar el fin de semana con libros —dijo— para seguir leyendo una crítica sólida, amena e informada todo el domingo".

Dijo Guareschi además: "Un suplemento de cultura y libros es una herramienta clave en la mediación con el lector: es el filtro y la brújula". También habló de la necesidad de estimular la lectura "devolviendo a los escritores argentinos un lugar de influencia en la vida nacional". Y destacó: "Queremos más lectores de literatura argentina en casa; queremos más fans de la literatura argentina en el mundo".

Buenos Aires, Clarín. Suplemento Cultura y Nación. 14/10/2001 .